Si a los espacios verdes en la Comuna 12

Si a los espacios verdes en la Comuna 12

jueves, 8 de septiembre de 2011

Resumen de la lucha del año pasado por los espacios verdes Comuna 12:


Por los principios del año 2010 la justicia impidió un plan de la ciudad de usar 4 manzanas del parque Sarmiento para la construcción de un centro jurídico y policial. El motivo de la desautorización fue que eran espacios destinados a áreas de esparcimiento deportivo.
Al mes la ciudad utiliza la misma licitación que había llevado adelante para la construcción dentro del Parque Sarmiento y la traslada de ubicación a la plaza ubicada entre las calles Goyeneche Correa Holmberg y Ramallo sobre esa plaza es que se construyo, a nuestro entender ilegalmente, la sede de la policía metropolitana en la comuna 12.
La resistencia de los vecinos no se hizo esperar comenzó aun antes de que se iniciara la construcción. Tres meses más tarde en agosto y a pesar de todas las presentaciones judiciales no se pudo detener la obra que seguía adelante a paso redoblado. El gobierno de la ciudad invirtió en una comisaria los recursos necesarios como para hacerla en 6 meses. No tuvo la misma suerte el polo educativo Saavedra que aún queda por finalizar el 75% de las obras.
En el mes de Agosto los vecinos nos enteramos de los planes inconsultos del Gobierno de la ciudad de ocupar 3 manzanas mas para diferentes emprendimientos.
La movilización vecinal logro frenar esos proyectos por un tiempo, durante toda la segunda mitad del año mediante constantes reuniones semanales en los espacios públicos, junto con la recolección de miles de firmas de vecinos en defensa de los espacios verdes que habíamos logrado consolidar en el año 1996, hicimos 3 plantaciones de árboles, la presentación de leyes para nombrar las plazas con nombres elegidos y refrendados por los vecinos, un festival artístico musical, presentación de notas,  seguimiento de la problemática que pergeñaba el gobierno de la ciudad y dos cortes de transito que repercutió sobre el acceso norte y la Av. Gral. Paz. Varios fueron los legisladores de diferentes bancadas que presenciaron y acompañaron nuestros pasos. 

Vecinos e Instituciones del barrio trabajando juntos 
Asamblea Barrial de Vecinos de Saavedra, Vecinos por la Ecología, Vecinos auto convocados, Red Cultural Carpani, Centro Cultural Daniel H García, Murgas, Los reyes del Movimiento y Los Magos de Saavedra,  Comisión de Asociados de la filial Saavedra del Banco CrediCoop,  Centro Cultural Latinoamericana, Radio Fm La Minga, FA.VI.FA. , (Familiares Victimas de violencia en el Futbol), Asociacion Vecinal LM Drago, entre otras 

Curiosidades
En el transcurso del año pasaron varias situaciones destacables. La plaza donde se construía el precinto de la metropolitana, fue nombrada plaza y le otorgaron un nombre Plaza Republica Popular y Democrática Argelina, aun con los votos del macrismo, lo que demostraba oficialmente que eso era una plaza. La otra perla fue la promesa pública de construir una plaza entre las calles Monroe, B Encalada y Holmberg, meses más tarde la misma fue rematada en subasta publica.
 
Declaraciones del propio HECTOR LOSTRI reconoce que debe presentar un proyecto de ley
En una de las reuniones entre vecinos legisladores y representantes del ejecutivo municipal, en el ámbito de la mesa de seguimiento de la problemática de la Ex Autopista 3. Un vecino frente a la presentación de Lostri de su intención de utilizar una de las plazas defendidas por los vecinos, para construir un polideportivo, que la ley le indicaba que allí no podía ser y que además le indicaba que debía hacer ese polideportivo de la calle Av. Congreso hacia Pampa entre las calles Holmberg y Donado. Frente a un requerimiento de un vecino  Lostri contesta que el debe presentar un proyecto de ley para determinar dónde y con qué fin van las construcciones en las plazas ubicadas entre las calles Av. Congreso, Holmberg,  Av. Gral. Paz Av. R Goyeneche. Este reconocimiento de su parte era ni más ni menos que el hecho de cumplir con la OM 50384 Art 3 ley que el gobierno no cumplió al imponerse de manera prepotente la construcción del precinto 12 en una de las plazas defendidas por los vecinos.

Además de los nombres de las plazas, los vecinos también presentamos un proyecto de ley por la modificación de la zonificación donde se instalo autoritariamente el precinto 12, para definir el cumpliendo con la ley la prioridad del tipo de equipamiento comunitario que requiere la zona. Los diferentes proyectos fueron presentados por las diferentes bancadas de legisladores opositores. (ver apartado leyes presentadas).


Tuneles y Transito
Presentamos además posiciones contrarias a la construcción de varios túneles en el barrio, y así mismo consensuamos una alternativa de solución al tema del transporte en la ciudad, que no dependiera o alentara la realización de mas obras para mas autos sino de un fuerte incentivo a los sistemas de transporte masivo público y preferentemente no contaminantes con carriles exclusivos, por autopistas de acceso a la ciudad. Que funciona mediante un cobro caro al que ingresa a la ciudad en hora pico viajando solo en auto, ya que abusan del uso del espacio publico. Yconsideramos que el peaje esta subsidiado ya que acceder a la ciudad en combi es mas caro que hacerlo en auto. ciudades como londres que tiene similar cantidad de habitantes que GBA y BS AS logran que solo ingresen a la ciudad solo 110 mil autos contra mas del un millon de autos que ingresan por dia a la ciudad.  Ese cobro extra debería ir a un fondo para equipar construir y subsidiar los servicios de transporte masivos preferentemente no contaminantes. Un plan así disminuiría drásticamente el acceso de autos a la ciudad que diariamente asciende a 1.000.000 de vehículos. (ver mas abajo  Tuneles y Transito).
 
PROPONEMOS PAGINA INTERACTIVA DE PROPUESTAS Y EVALUACION DE PROYECTOS DESDE DESARROLLO URBANO
También sostuvimos que se evaluaran y dieran publicidad previa a los proyectos de la ciudad para su evaluación por parte de la población, mediante una página interactiva de proyectos urbanísticos de la ciudad. Donde allí mismo la ciudadanía reflejara los problemas urbanísticos que necesita se solucionen. Lo proponemos ya que casualmente la constitucion de la ciudad dice tanto de politicas de "partcipacion ciudadana" no parece muy desubicado pretender cumplirla NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario