Si a los espacios verdes en la Comuna 12

Si a los espacios verdes en la Comuna 12

Plaza Cuchi Leguizamon Proyecto de Ley

Fundamentos
Sr Presidente:
Gustavo "Cuchi" Leguizamón es una de las personalidades más fascinantes que pueblan la música argentina. (Revista Expreso Imaginario febrero 1981)

El Cuchi tenía la inquebrantable voluntad de romper con ataduras y cánones preestablecidos. Siendo abogado el decía que la música le había permitido liberarse de vivir de la discordia humana y escribió la “Chacarera del expediente”.


El Cuchi enfrento la ignorancia, la censura, (muchos de sus temas formaron parte de las listas negras de la dictadura) y desde sus actitudes defendió sus compromisos. Es por eso que en plena  dictadura militar, cuando Videla convoco a los artistas nacionales, el se negó
participar. Se hablo mucho de los que asistieron a esas reuniónes, incluso algunos realizaron su autocrítica, pero no se hablo de los que, como el Cuchi, se negaron públicamente a sentarse a la mesa de la dictadura.

La obra del cuchi es muy reconocida por sus pares, esta siempre presente en cualquier escenario, trabajos discográficos,  en fogones y guitarreadas. Hay zambas que ya son parte del acervo popular (Balderrama, La Pomeña, La arenosa, Del Lozano, etc.) Tiene muchas melodías que extraviaron a su autor para reconocerse “anónimas” en las gargantas populares. Pero también fue interpretado por grandes de nuestra música popular, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Duo Salteño, Manolo Juarez, Raul Carnota, Dino Zaluzi, entre muchos mas.  


Gustavo "Cuchi" Leguizamón nació en la ciudad de Salta a las 11 de la mañana de un 29 de septiembre de 1917[1] , fue poeta, músico, compositor, abogado penalista, defensor de pobres por convicciones, profesor de historia y  polemista filoso.

Gustavo Leguizamón “El Cuchi” vocablo que en quechua quiere decir chancho, pero al que en Salta se le otorga un significado simpáticamente cómplice, en 1935 egreso como bachiller del Colegio Nacional de Salta, en donde años mas tarde ejerció como profesor de Historia, o como el mismo se definiera “un atrevido profesor de historieta”
En 1937 se fue a estudiar abogacía a la Universidad Nacional de la Plata. Allí hizo grandes amigos conoció músicos y poetas como el exiliado Rafael Alberti, y allí también fue estudiante de música, ingreso al coro universitario y estudio con el Maestro Kubik.
 A principios de los años cuarenta trabó amistad entrañable con el poeta Manuel Castilla, el hijo del jefe de la estación de trenes de Cerrillos quien fuera (entre otros reconocimientos) premio nacional de poesía. Este se convirtió en  el principal poeta de innumerables obras musicales que el Cuchi compuso.

Egresa como abogado y regresa a vivir a Salta Ciudad que sería su residencia por el resto de su vida.

De acuerdo a antecedentes registrados en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) ingresó a la entidad el 10 de diciembre de 1954, como socio número 9891. En esta entidad registra parte importante de su obra,  mas de 80 temas musicales. (ver listado aparte)

La obra de Gustavo Leguizamón es muy extensa, incluye piezas inolvidables que se convirtieron en clásicos de la música popular o folclore argentino, entre ellas: Lloraré, Zamba del Carnaval, Valderrama, La Pomeña, Zamba de Lozano, Maturana, La Arenosa, Si llega a ser tucumana, y la Zamba del Laurel. Puso música a varios poemas de Manuel Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del   folclore argentino. Compuso además con poetas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Raúl Araoz Anzoátegui, Jacobo Regen, Juan Carlos Dávalos, Miguel Ángel Pérez y Hugo Alarcón.

Era un enamorado de la baguala, definía que "Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra". A partir de 1967 dirigió y arreglo a uno de los conjuntos vocales mas prestigiosos de la música popular argentina como lo fue el Duo Salteño, con el grabo algunos discos e hizo numerosas presentaciones. Interpretes privilegiados de la obra del Cuchi se destacaron por la propuesta armónica que Leguizamón supo crear a la medida de sus voces y cobraron trascendencia internacional.   

Capaz de organizar en Salta primero y en Tucumán más tarde conciertos de campanarios, saltó sobre el pentagrama y pulsó cuerdas, digitó teclados, sopló en maderas, cobres y cuernos, como se escribió alguna vez, a pura creatividad. La prueba es que también pergenio un concierto de locomotoras, fascinado por "ese instrumento musical maravilloso que tiene fácilmente dieciocho escapes de gas que son sonidos y un silbato con el cual se pueden hacer maravillas, por no contar su misma marcha".

Además de haber compuesto obras que han contribuido, desde su talento y su expresión al acervo cultural de nuestra música popular folclórica, también compuso una obra sinfónica “Preludio y Jadeo” estrenada por la Orquesta Sinfónica de Santa Fe en 1987. Compuso la música y banda de sonido de la película “La Redada” dirigida por Rolando Pardo.

Algunos de los premios y reconocimientos que obtuvo en su vasta trayectoria son:
En 1965 obtuvo el Primer Premio del Festival Latinoamericano de Salta con "La zamba soltera". En 1973 ganó el Gran Premio SADAIC en el género música nativa.
En 1980 ganó el Primer Premio en la Cantata Cafayateña (Salta).
En 1986 obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cosquín, Córdoba, con la zamba "Bajo el azote del sol", con letra de Antonio Nella Castro.
El 7 de noviembre de 1988 la Universidad Nacional de Tucumán le otorgó el Reconocimiento al Mérito Artístico-Creativo.
El 16 de junio de 1989 el Gobierno de la Provincia de Salta le otorga el Reconocimiento al Mérito Artístico previsto en la Ley 6.475.
En 1992 el Fondo Nacional de las artes le otorga el premio nacional de música.
En 1993 es nombrado ciudadano ilustre en la ciudad de Salta
El 15 de octubre de 1999 el diario Clarín en la serie del suplemento de Espectáculos "El siglo que se va, el milenio que viene" incluye como la figura destacada del siglo en el folclore argentino al Cuchi.

Raúl Aráoz Anzoátegui, uno de sus críticos dijo "La obra del Cuchi se caracteriza por su originalidad (...) Lo hace con un instinto y una inteligencia con las que solo la naturaleza puede dotar a una persona. Lo más importante es que no solamente crea, sino que sabe identificarse con lo popular y hace que lo popular forme parte de su propia identidad. Sabemos todos que el Cuchi es no solo uno de los más brillantes compositores musicales, sino que además operó en la música folklórica argentina la innovación más importante y en ese tipo de creación su talento seguirá siendo insuperable" [2].

Abogado de profesión, ex Fiscal de Estado de la Provincia de Salta, diputado            provincial extra partidario por el Movimiento Popular Salteño y, fundamentalmente, creativo, poeta y músico de gran reconocimiento, murió en Salta un 27 de septiembre de 2000.

No es por algunas de estas razones y sentires, sino por toda esta trayectoria de vida del Cuchi Leguizamón que los vecinos de Saavedra proponemos a la ciudad que esta plaza lleve su nombre, y habiéndose cumplido el plazo legal para poner un nombre a una plaza, (10 años de su fallecimiento), Igual, les aclaramos que el Cuchi sigue latiendo en todos nosotros.   

REGISTRO DE LA OBRA DEL CUCHI LEGUIZAMON EN SADAIC
29-7-54 lloraré Letra y música del Cuchi
13-4-55 La antojada Instrumental
13-4-55 Zamba de Anta Letra de César Perdiguero y Manuel Castilla
25-4-55 Zamba de los mineros Letra de Jaime Dávalos
20-5-55 Zamba del pañuelo Letra de Manuel Castilla
21-6-55 Panza verde Letra de Jaime Dávalos
12-3-57 La desvelada Letra de Manuel Castilla
7-9-60 Chacarera del Chacho Letra y música del Cuchi
6-11-61 La Pelayo Alarcón Letra de Manuel Castilla
17-11-61 Serenata del 900 Letra y música del Cuchi
20-4-62 La ida y vuelta Letra y música del Cuchi
20-4-62 Zamba del guitarrero Letra y música del Cuchi
28-12-62 La enojosa Letra de Manuel Castilla y Montero
28-12-62 La unitaria Letra y música del Cuchi
28-12-62 Lavanderas del Río Chico Letra y música del Cuchi
28-12-62 Chilena del solterón Letra de José Ríos
24-6-64 Lejos Letra y música del Cuchi
21-7-64 Canción de Totoralejos Letra de Manuel Castilla
21-7-64 Zamba de don Balta Letra de Manuel Castilla
21-7-64 Chacarera del expediente Letra y música del Cuchi
18-8-64 Zamba del carnaval Letra y música del Cuchi
28-10-64 El avenido Letra y música del Cuchi
26-11-64 Zamba del mar Letra de Manuel Castilla
18-10-65 El fiero Arias Letra de Manuel Castilla
8-3-66 Zamba soltera Letra y música del Cuchi
26-4-66 Carnavalito del duende Letra de Manuel Castilla
17-10-67 El silbador Letra de Manuel Castilla
17-10-67 Cosas de la brisa Letra y música del Cuchi
28-12-68 Zamba de Lozano Letra de Manuel Castilla
28-12-68 La arenosa Letra de Manuel Castilla
16-4-69 La Pomeña Letra de Manuel Castilla
16-4-69 Balderrama Letra de Manuel Castilla
15-10-69 Fiesta de guardar Letra de César Perdiguero
12-8-70 Zamba del imaginero Letra de Armando Tejada Gomez
12-8-70 Canción del que no hace nada Letra de Manuel Castilla
12-8-70 Letanía del olvido Letra de Manuel Castilla
12-8-70 Cantora de Yala Letra de Manuel Castilla
16-11-70 Navidad de Juanito Laguna Letra de Manuel Castilla
21-4-71 La muerta Letra de Pablo Neruda
21-4-71 Zamba de Argamonte Letra de Manuel Castilla
17-11-71 Chacarera del aveloriado Letra y música del Cuchi
17-11-71 Zamba de los 50 años Letra y música del Cuchi
17-11-71 De estar estando Letra y Música del Cuchi
10-12-71 Tiempo de mayo Letra de Armando Tejada Gómez
7-4-72 Coplas del regreso Letra de Luis Franco
7-1-73 Serenata desolada Letra y música del Cuchi
7-1-73 Corazón que te sucede Letra y música del Cuchi
8-3-73 Elogio del viento Letra de Armando Tejada Gómez
8-3-73 Viejo luchador Letra de Armando Tejada Gómez
8-3-73 Estilo de los oficios Letra de Walter Adet
8-3-73 Canción del caballo sin jinete Letra de Manuel Castilla
8-3-73 Baguala del guardamonte Letra de Manuel Castilla
22-3-73 ¡Ay! Madre Letra de Juan Carlos Dávalos
26-3-73 Coplas de Tata Dios Letra y música del Cuchi
26-3-73 Preludio y jadeo Instrumental
26-3-73 Canción de cuna para el vino Letra y música del Cuchi
26-8-75 Maturana Letra de Manuel Castilla
23-9-75 Zamba del laurel Letra de Armando Tejada Gómez
24-11-75 Zamba de Juan Panadero Letra de Manuel Castilla
23-3-76 Chaya de la albahaca Letra de Armando Tejada Gómez
27-4-76 La Salta de antes Letra de Manuel Castilla
28-3-77 No hay cosa como la muerte Letra de Jorge Luis Borges
18-9-79 Zamba de la sirena Letra del Cuchi
3-2-81 Amores de la vendimia Letra de Manuel Castilla
16-11-81 Si llega a ser tucumana Letra de Miguel Angel Perez
16-11-81 La trova de la Macacha Letra de César Perdiguero
16-11-81 Estilo de la mala memoria Letra de César Perdiguero
16-11-81 Milonga de flor y truco Letra de Hugo Alarcón
16-11-81 Cartas de amor que se queman Letra de Manuel Castilla
16-11-81 Y me debes creer Letra de Jacobo Regen
16-11-81 Zamba del último carpero Letra de César Perdiguero
20-7-82 Pasaron la vida Letra de Raúl Araoz Anzoátegui
20-7-82 Chacarera del holgado Letra de Miguel Angel Perez
6-9-82 La mulánima Letra de Hugo Alarcón
7-3-83 Cueca del Coto celoso Letra y música del Cuchi
20-5-83 Zamba para la viuda Letra de Miguel Angel Perez
5-3-84 Muchas veces soñé curiosos sueños Letra y música del Cuchi
14-11-84 Coplas del caballo que muere Letra y música del Cuchi
20-3-85 Me voy quedando Letra y música del Cuchi
10-9-86 Chacarera de la Patria Financiera Letra de Antonio Nella Castro
28-11-86 Bajo el azote del sol Letra de Antonio Nella Castro
15-8-90 Santa Mariana Letra de Miguel Angel Pérez
1-7-91 Borrachito de la noche Letra de Manuel Castilla
13-9-91 La redada Instrumental
Sin fecha Canción para proteger a María Letra y música del Cuchi
Sin fecha Zamba para mi gata Letra y música del Cuchi
Sin fecha Chaya por Toconás Letra de Manuel Castilla
Sin fecha Maíz de Viracocha Letra de Armando Tejada Gomez


[1] Hijo de José María Leguizamón un contador fanático de la ópera y María Virginia Outes una mujer de la que heredó la costumbre de silbarle a los pájaros para que lo siguieran.