Si a los espacios verdes en la Comuna 12

Si a los espacios verdes en la Comuna 12

lunes, 3 de octubre de 2011

La cuestion de fondo

Los vecinos de la ciudad hace muchos años comenzamos a defender el derecho de una ciudad para todos y todas. Por estas acciones que fuimos realizando, la ciudad paso a ser ciudad autonoma, a tener constitucion y a manejarse durante varias intendencias con los criterios que marca la constitucion de la ciudad, basados en lademocracia participativa. Muchas leyes garantizaron esa participacion, entre ellas, la que determino estos parques y estas plazas que los vecinos venimos defendiendo.
En nuestro barrio Saavedra el articulo 3º de la ord municipal 50384 es muy claro. Debe garantizarse la partcipacion ciudadana...el ejecutivo debera elevar a consideracion del legislativo el plan de ordenamiento del area. El propio Hector Lostri reconocio en esta legislatura ante un planteo de un vecino, "que debia elevar un proyecto de ley que determinara como se manejaria todo este sector". Esto por lo que dice la 50384 art. 3º.
El gobierno intenta imponer su argumento respecto a que tiene incumbencia para construir en el area por que se lo permite la 3396 que se refiere al sector 5 desde Av Congreso a Av de los Incas. Esa ley le habilita la venta de propiedades y ese es el fin ultimo que busca la ciudad vender estos parque y estas plazas.
No importa que quiera construir,  en un año hemos resistido:
Un centro de entrenamiento de la policia metropolitana,
Un centro de inteligencia de la metropolitana.
Un galpon de la Guardia de Auxilio.
Un precinto de la Policia Metropolitana. Construido incumpliendo la ley y de manera ilegal.
Este año sus proyectos cambiaron de tenor, quizas por la resistencia barrial que sucitaron.
Hoy proponen construir un Polideportivo a escasa 8 cuadras del Parque Sarmiento y un Jardin Maternal.
No importa el que quieren construir, no nos oponemos a que construyan nada de lo que quieren construir, nuestro objetivo es que no lo construyan sobre un espacio verde publico.
El ultimo enprendimiento que nos hemos enterado, el del Jardin  Maternal, es una idea excelente la apoyamos con todo nuestro corazon, pero antes que hacer algo sobre o bajo una plaza hay que asegurarse que se hayan agotado todas las instancias posibles para hacer eso en otras propiedades de la ciudad. Y resulta que  a la vuelta del lugar donde funcionaba  Jardin Caminito existe una propiedad del gobierno de la ciudad que reformas y reciclado mediante puede servir como un jardin maternal. Sin ocupar espacio publico, y sin una obra nueva. Si no tenemos detectadas 18 lotes del barrio abandonados que servirian, para evitar ocupaciones de plazas.
La agorafobia tiene cura!!!
Tenemos derecho a que se consulte a los vecinos y que se actue con los criterios constitucionales que aseguran que es una democracia participativa esta, y que se cumpla el tramite via legislatura, como marca la ley.
Hace tiempo atras el poder economico se reunia con algunos coroneles y decidian entre pocos quienes eran los presidentes. Hoy esto es imposible, pero un hijo de ese poder economico, como Macri, parece querer manejarse sin respetar a los vecinos, sin cumplir con las leyes participativas, con todo lo que se gano en el marco de las comunas. El respaldo electoral no lo habilita a incumplir las leyes, sino todo lo contrario, muchos de los vecinos que partcipan de nuestras reuniones votaron al macrismo y defienden los espacios verdes publicos.
Y aclaramos que esto no es un a actividad anti macrista, nos alerta por que sus ocupaciones parecen peremnes porque suponen construciones. Pero tambien reclamamos a la policia federal y a sus autoridades el retiro de los autos que ocupan actualmente la plaza propuesta con el nombre de  Spilimbergo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario